José Tomás visita el Centro Estela de Down Burgos

"Me he sentido muy a gusto , la verdad es que estos chicos trasmiten muy buen rollo."

De esta manera coloquial, José Tomás nos comentaba en privado su impresión una vez terminada su tranquila y distendida visita al Centro Estela, sede de la asociación Síndrome de Down de Burgos.

Cumplió su palabra ,acudió acompañado de su buen amigo Luis Abril ,factótum de la estancia del Maestro en Burgos y del concierto Mariachi Imperial Azteca que el 18 de septiembre ofrecerá en el Auditorio del Fórum Evolución patrocinado por la Fundación del Maestro.

No miento si les digo que no las tenía todas conmigo sobre la forma en la que se iba a desarrollar nuestro encuentro, sabido es el profundo hermetismo de este hombre que no hace declaraciones ,ni concede entrevistas desde hace muchos años ,conocido es también que él solo se expresa con lo que mejor conoce y sabe, se comunica en la plaza ,con el toro bravo, haciéndole hablar también a él ,arrimándose hasta eliminar el aire entre el lomo del animal y su pierna en unos pases llenos de plasticidad,armonia y quietud -la forma en el toreo es el fondo- dijo solemne en el discurso con el que se presentó tras la casi mortal arremetida que le propinó Navegante en Aguas Calientes. Y es que llegar a ese punto mágico ,deseado y perseguido por todo artista, ese instante capaz de callar a una plaza porque la emoción que el Maestro extrae del toro es capaz de elevarse hacia el cenit del albero e impregnar a todo el coso.

Les pido disculpas por este exordio, pero necesitaba contarlo ,a raíz del contacto de esta mañana. Volviendo al objeto de estos comentarios, les diré que el torero ha permanecido hora y media en el Centro ,cogió y besó a un Laura ,la benjamina de una especie cada vez más menguada, conversó con Ángel ,17 años alumno del centro de educación especial Estela y que todos los días coge el bus desde Briviesca, y con Julia,16 años curiosa y preguntona ,porqué has venido sólo, no tienes familia , firmó una foto a Miguelín ,habló y escuchó con atención las cosas que le contaron Guillermo,Sergio C ,Sergio R,Ismael,David ,Casandra,Lesly,Sofía ,que te vaya bien en la vida -vosotros si que sois maravillosos

Aceptó con gusto una palmera de chocolate que le ofreció Rubén 21 años recién incorporado al Centro de mayores que junto a Carmen ,Eva y Andrés acaban de cocinar, se interesó por unas figuras de pasta de papel sobre las que se afanaban Miguel, Enrique ,Sara y Juan y luego al acercarse al módulo de oficina, Daniel le preguntó si tenía miedo, claro que sí ,pero lo supero. Blanca comento su afición por el saxo, César le contó que había estado en Nueva York -,muy grande comentó el Maestro ,continuó con Fatima,Patri y Alex - que sepas que trabajo en Burger king-en el taller de TICS.

Cuando entró al taller de autonomía se encontró con Juan que se negó a contarle lo que hacía con la plancha porque se había enfadado con su monitora porque le había corregido, Tomás dijo que si volvía otra vez esperaba que no hubiera mas enfados.

Al final de la visita firmó un capote a un motero ,recibió el corazón de Down Burgos de la mano de Laura y aceptó cuantas peticiones de fotos se le hicieron. Sin duda este José Tomas es además de un enorme artista una persona con P mayúscula. Gracias en nombre de la familia de Down Burgos. Luis Mayoral.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información