El CCEE ESTELA, es una opción educativa para los alumnos con discapacidad intelectual desde 12 años hasta 21. Generalmente han acabado la Etapa de Primaria en centros de integración.
Se proyectan y trabajan objetivos encaminados a adquirir competencias para su vida cotidiana, por eso se seleccionan los contenidos priorizando aprendizajes funcionales.
ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA (12 a 16 años)
Se centra en los aprendizajes instrumentales básicos adaptados a las características de los alumnos. Se da un carácter práctico y vivenciado a los contenidos planteados para favorecer su aplicación en su vida diaria.
ETAPA DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA (16- 21 años)
Se desarrollan habilidades de autonomía y conocimientos básicos para desenvolverse y participar en su entorno, a través de tres ámbitos de experiencia: Autonomía Personal en la Vida Diaria, Integración Social y Comunitaria y Orientación y Formación Prelaboral.
El Centro fomenta el aprendizaje vinculado a experiencias y situaciones reales, para adquirir una serie de competencias que les permitan diversas formas de actuación, enfrentándose a diferentes contextos lo que les permitirá estar más integrados en su entorno de forma autónoma.
Para ello, se potencia el trabajo de las HHSS y comunicativas, logopedia, debate, acción tutorial, resolución de problemas, euro, actividad física-deportiva…
Los alumnos se organizan en pequeños grupos con el fin de recibir una atención individualizada para atender sus necesidades particulares y potenciar al máximo sus capacidades.
El material de trabajo está elaborado por los profesionales del centro atendiendo a los contenidos seleccionados y los procesos cognitivos con los que los alumnos aprenden.
Al finalizar la escolarización se puede continuar la formación y preparación laboral en el Centro de Promoción de Autonomía personal “Estela”. La metodología hacia el mercado laboral es el Empleo ordinario con apoyo.