Moda y arte con el objetivo de impulsar su creatividad
ASDBU
M.R.M.
La Federación Síndrome de Down y la diseñadora Esther Noriega organizan un concurso de dibujos que culminará con la estampación de los diseños en varias prendas para un desfile.
eldiadevalladolid.com
La Federación Síndrome de Down Castilla y León y la diseñadora Esther Noriega han puesto en marcha un proyecto solidario que tiene como objetivo impulsar las capacidades creativas y artísticas de los niños y jóvenes de la Comunidad con esta alteración genética. La primera de las actividades consiste en la organización de un concurso de dibujo, pintura y diseño que servirá de base para la creación de camisetas, sudaderas y otras prendas que conformen una colección firmada por sus autores y Esther Noriega.
Para ello, y bajo el título ‘Pon una sonrisa en tu vida’, la diseñadora impartirá diversos talleres formativos en cada una de las nueve asociaciones que integran Down Castilla y León con el objetivo de orientar a los participantes en el concurso. En ellos se mostrarán diversas técnicas y destrezas de dibujo y diseño.
De todos esos diseños, un jurado (formado por miembros de la federación y un diseñador representativo de cada provincia) seleccionará la prenda que represente a cada asociación en un desfile final en el mes de junio en Valladolid. Esos nueve diseños serán estampados en las diversas prendas que integrarán el desfile. En esa misma gala se inaugurará una exposición con todos los diseños presentados al concurso y de elegirá, entre los nueve finalistas, el mejor diseño.
Las prendas diseñadas por los finalistas se pondrán a la venta a partir del mes de septiembre a través de diversos puntos de venta y tiendas
on line. Todos los recursos obtenidos se invertirán en el desarrollo de acciones y programas que incidan en la mejora de la autonomía personal de las personas con Síndrome de Down. En concreto, y según señaló ayer la propia Esther Noriega, los fondos que se recauden irán destinados a financiar un campamento en el que participarán todos estos jóvenes en el 2012.
Por su parte, el presidente de la Federación Down Castilla y León, Luis Mayoral, insistió en la importancia que tendrá este proyecto a la hora de «desarrollar la creatividad de estos chicos». «La idea es dar visibilidad a las personas con Síndrome Down y normalizar todos sus comportamientos, y qué mejor forma que hacerlo que a través del arte y de la moda», aseguró. Por su parte, Hugo, que también estuvo presente en la rueda de prensa, afirmó que él sería uno de los participantes y que ya había estado pensando en algunos diseños, aunque pidió que para próximas ocasiones el concurso fuera de piano, que es lo que mejor se le da.
Más información
•
PON UNA SONRISA EN TU VIDA