Uno de los nuestros
ASDBU
DIARIO DE BURGOS
Los Príncipes de Asturias reciben en audiencia a Síndrome de Down Burgos y prometen una visita a sus instalaciones.

Encantada volvía ayer por la tarde la comitiva de la asociación Síndrome de Down Burgos que acababa de conocer a los Príncipes de Asturias. La visita no pudo transcurrir por mejores cauces: Don Felipe y Doña Letizia estuvieron con ellos durante una hora, hablaron con los chavales, les preguntaron por sus cuitas, respondieron a todas sus curiosidades, se fotografiaron con ellos y se emplazaron a una próxima visita cuando sus regias obligaciones les hagan acudir geográficamente cerca de Burgos.

Todo salió a pedir de boca. Juan, Diego, Rubén, Mari Carmen, Javier, Miguel, el otro Diego, Laura, Ignacio, Andrés, Beatriz, David, Iván, Natalia y Daniel se pusieron sus mejores galas para tan importante visita. Muchos de ellos iban con trajes impecables y todos estaban muy emocionados.
Aunque la hora se pasó volando hubo tiempo para todo. Comentaron con la princesa sus aficiones: el deporte, jugar con la playstation, salir con los amigos. Letizia les animó a leer mucho porque, de esa manera -les explicó- incluso podrán dominar mucho mejor los videojuegos.
La pareja principesca contestó de muy buen grado a todas las cuestiones que les plantearon y Letizia se mostró muy contenta por compartir origen asturiano con Natalia, una nadadora que consiguió una medalla de oro en los Juegos Mundiales de Verano Special Olympics de 2007 celebrados en China. Daniel, por su parte, le preguntó a Felipe por su padre. Hay que estar en todo.
Integración laboral

El origen de la cita de ayer se encuentra en la invitación que Síndrome de Down Burgos cursó a los Príncipes para que presidieran los premios que esta asociación entrega anualmente. Razones de agenda impidieron que esta iniciativa pudiera realizarse pero ya entonces Felipe y Letizia mostraron su interés por conocer a estos jóvenes y saber de su trabajo, de su formación y de su día a día.
Estos galardones destacan a las empresas que apoyan la integración laboral de las personas con síndrome de Down, uno de los problemas más importantes que tiene el colectivo ya que apenas un 5% de los que tienen edad para ello disfrutan de un empleo.
El presidente de la asociación, Luis del Val, y el gerente, Luis Mayoral, tuvieron oportunidad de departir con los príncipes de Asturias sobre este particular y sobre la creación del Club de Empresarios Estela, una herramienta para concienciar a la clase empresarial de lo positivo que resultar contar en su plantilla con una persona con discapacidad intelectual y que ha gestionado quince contratos desde su creación en 2005 de los cuales no perduran todos en la actualidad porque la crisis y el paro también afecta a quien tiene síndrome de Down.
El ambiente estuvo tan distendido que el gerente preguntó al príncipe si podían considerarle ‘uno de los suyos’. Y Felipe no puso ninguna pega.
Ver galería de imágenes