Día del medio ambiente 2009
ASDBU
El Principito, de Saint-Exupéry, protagonista de la lectura anual de Síndrome de Down.
Diario de Burgos

Las reflexiones del personaje del mítico relato de Saint-Exupéry a día de hoy siguen resultando revolucionarias y, probablemente por eso, la Asociación Síndrome de Down le hizo todo un homenaje en el marco de la Feria del Libro. Los seguidores del principito recordarán cómo en una de las conversaciones que mantiene con el hombre de negocios con el que se topa hablan sobre el hecho de que los amigos no se pueden comprar en las tiendas.

«Lo que hay que hacer es perder el tiempo con la gente para luego tener amigos», viene a decir, más o menos.
Y es, precisamente esto, lo que ayer hizo un buen número de personas, representantes de otras tantas entidades sociales: perder el tiempo leyendo El Principito junto a los chavales de los colegios La Salle y Sagrado Corazón, de Burgos; Domingo Viejo, de Melgar, y el Centro Estela de la asociación Síndrome de Down. También los escolares de Saldaña quisieron acercarse para apoyar a su compañero Diego de la Fuente, que leyó con mucho sentimiento, como el resto de los chavales... y los políticos.
Mientras iba avanzando la lectura en el estrado, en unas mesas colocadas ad hoc, la muchachada se afanaba en hacer manualidades tales como un pequeño príncipe con globos y dibujos sobre astronomía que luego participaron en el concurso organizado por la Fundación Solidaridad Carrefour. Para los más atrevidos, la Agrupación Astronómica de Burgos colocó un telescopio con el que curiosear por el firmamento.
Entre los lectores se encontraban Berta Tricio, subdelegada del Gobierno; Gema Conde, concejala de Seguridad Ciudadana; Mari Mar Arnáiz, diputada del PSOE; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; Luis Escribano, edil del PSOE; Antonio Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio; Roberto Alonso, presidente de FAE; Miguel Ángel Martín, de Caja de Burgos; Isabel Minguito, de Cajacírculo y Juan Carlos Rodríguez Santillana, presidente del Consejo Escolar de Castilla y León y los periodistas Juan Manuel Pérez, Mercedes Rodríguez e Inma Salazar... además de los verdaderos protagonistas: Miguel, Sergio, Patricia, Diego, Marta, Marina, Álvar, Sara, Sofía, Alejandro, Beatriz, David, Felipe, David, Olga, Borja, Andrés y Jorge.