La Asociación Síndrome de Down Burgos abrirá su Centro Prelaboral
ASDBU
El Centro Prelaboral que la asociación Síndrome de Down Burgos proyecta, junto a su sede en el Paseo de Pisones, estará operativo en 2008.
DIARIO DE BURGOS
Así lo aseguró su presidente, Luis Mayoral, tras recibir de manos del director en Burgos de Caja Castilla-La Mancha, José Antonio Rubio, una ayuda de 12.000 euros que la entidad financiera entregó dentro de su línea de ayudas para proyectos de colectivos con especiales dificultades. Las asociaciones de Alzheimer y Parkinson recibirán también apoyo económico.

Esta suma de dinero se unirá al que ya han comprometido otras instituciones para completar el presupuesto de 1.414.472,44 euros, que se ha incrementado al tener que cambiar la cimentación por las dificultades del terreno. Las obras se iniciaron el pasado mes de octubre de la mano de la empresa Procorsa y del arquitecto Blas de la Iglesia, responsable del proyecto.
El centro prelaboral tendrá plazas para 40 personas a quienes se proporcionará habilidades sociales para que puedan acceder al mundo laboral. «Queremos que sea una especie de trampolín para que encuentren empleo en los perfiles que más se ajustan a su características: auxiliares de ujieres, limpieza, jardinería...», dijo Mayoral, quien precisó que esta entidad se encargará también de ‘recogerles’ en el caso de que no funcione su incorporación a un empleo determinado y de ofrecer una actividad para quienes no se ajusten a ningún trabajo.

El centro prelaboral Estela viene a completar todo el itinerario de estas personas ya que desde la asociación se les apoya en todos los momentos de la vida. Síndrome de Down Burgos es titular de un edificio que acoge servicios de atención temprana, apoyos escolares, programas de inserción laboral y un centro específico concertado con la Junta.
«De igual manera que la asociación compatibiliza la integración en la escuela con la titularidad de un centro específico asume ahora la promoción de un centro también específico para adultos en edad laboral junto a políticas de inserción en la empresa ordinaria», explicó su presidente.