Despedida de Luis Mayoral

Queridas familias.

No es fácil saber cuándo es necesario poner el punto y final a algo. Sabéis a que me estoy refiriendo, sí; Exactamente, a que me voy.

Imagino que no es una sorpresa, seguro que la rumorología ya circula y salvo la fecha exacta de mi marcha de la gerencia de la asociación era cuando menos comentada entre vosotros.

Bien, a partir del 1º de enero ya no ocuparé el puesto que durante 14 años he tenido el honor de impulsar, dirigir con el concurso de todos :familias, directivos y profesionales, desarrollar el proyecto de hacer una asociación fuerte, respetada y útil.

Si vuelvo la vista atrás, cuando Marisol comenzó a poner los cimientos organizativos y técnicos de los servicios de la asociación, allá por 1986, yo aún no estaba involucrado en la organización, y como algunos recordaréis era ella quien acudía a trabajar con los niños con síndrome de Down en las guarderías de la Junta de Castilla y León, además de maleta en mano acercarse a las casas para atender a aquellos que por edad aún no se encontraban escolarizados.

Aún transcurrieron algunos años hasta que conseguimos un pisín en la calle de la Calera, luego otro más en el mismo edificio hasta completar 60 metros para la atención de los niños.

Por entonces, Andrés, el padre de Bea, me invitó a formar parte de la junta directiva, luego tras su fallecimiento pase a ocupar la presidencia. Mas tarde en 2008 la junta directiva que presidía Luis Ángel el padre de Arantxa me contrató para ocupar la gerencia.

Así que mas de 30 años vinculado a Down Burgos.

No me siento entre los que se empecinan en atribuirse méritos o logros que nunca son exclusivamente suyos, y más, si tenemos en cuenta el papel que en el desarrollo de este proyecto ha jugado Marisol, siempre marcando el rumbo, siempre anticipándose a las necesidades de vuestros hijos, sugiriendo cada uno de los pasos que la asociación precisaba, es decir que sin ella nada hubiera sido igual.

Sin ánimo de detallarlos todos citaré algunos de los proyectos en los que puse lo mejor de mí mismo: La puesta en marcha del chalet y las tareas de rehabilitación en las que participamos todos haciendo realidad la esencia de las tareas colectivas, esto es pura acción asociativa.

Después se abrió el colegio hace 22 años y se ha ido consolidando como recurso muy útil y posible opción para nuestros chicos en el tránsito hacia el centro de adultos inaugurado 10 años después.

No olvido la implantación del sistema de calidad para materializar la mejora continua de nuestros servicios y programas, el más reciente sello de transparencia otorgado por la fundación Lealtad, o la red de empresas del Club de Empresarios en la que tuvo un muy relevante papel, Ana, la madre de Andrés, trabajando de forma incansable para atraer a empresarios y directivos.

En fin no es mi intención fatigaros relatando anécdotas, vicisitudes o dificultades que como es natural han ido nutriendo nuestra particular historia.

SI os diré que aún quedan proyectos importantes por ejecutar, y que sin duda el más relevante es la materialización de un recurso para los mayores, lo que ahora se identifica como espacios de convivencia. Pero de este y futuras iniciativas, otros se ocuparán.

También os informo que la Junta directiva ha elegido a Susana Arias como nueva gerente. Es una mujer de larga trayectoria en la asociación lleva 15 años con nosotros ,11 como responsable del CEPAP , ha demostrado capacidad más que sobrada para pilotar con eficacia el centro desde su implantación, sabe dirigir equipos, es cercana, dialogante, rigurosa, empatiza con las familias y con los chavales y sobre todo comprometida con la misión de Down Burgos. Creo sinceramente que será una magnifica gerente y que os hará olvidarme muy pronto.

Así mismo la Junta directiva decidió nombrar a Lorena Martín como responsable del CEPAP. Lorena es una profesional de la casa con muchos años de servicio a la asociación, en los que ha demostrado capacidad, competencia, saber hacer, muy empática con los chicos y también comprometida con la filosofía de la asociación.

Estoy convencido que Susana con todo el equipo de profesionales que integran la plantilla continuarán y mejorarán sin duda la labor realizada durante estos más de 30 años en los que he tenido el privilegio de serviros.

No quiero despedirme sin agradecer a los presidentes que me han aguantado y dejado hacer: Andrés López, Luis Ángel y Belén.

A todos los miembros de las Juntas directivas por su generosidad y responsabilidad, contribuyendo de forma altruista al crecimiento y desarrollo de Síndrome Down Burgos.

Y por supuesto a todos y cada uno de los profesionales que generosamente me han soportado.

También os ruego sepáis disculpar cualquier palabra, gesto, o decisión que os haya podido incomodar u ofender, en este sentido siempre he tenido en cuenta un pensamiento de Woody Alen “no conozco la clave del éxito pero tengo claro que el fracaso está en contentar a todos y en todo momento.”

Sobre mi futuro, quedo a vuestra disposición para cualquier cosa sobre la que penséis que os pueda ayudar. Por supuesto que seguiré vinculado a la asociación, pero como uno más de vosotros, como un padre que tiene un hijo con síndrome de Down y que cree que en su imprescindible papel.

Por último, mi sincera felicitación no exenta de todo tipo de éxitos a nuestra flamante presidenta, Begoña, sin duda un extraordinario fichaje que también conseguirá reducir en vuestra memoria el papel que durante este tiempo he estado junto a vosotros.

Os quiere..

Luis Mayoral.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información