Centro Estela de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

Quiénes somos

El Centro Estela de Desarrollo Infantil y Atención Temprana pertenece a la Asociación Síndrome de Down de Burgos. Es una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública en marzo de 2000.

Todos sus programas y servicios están certificados conforme a la Norma ISO 9001:2015

La Asociación Síndrome de Down tiene experiencia en el ámbito de la Atención Temprana desde hace más de 35 años y desde hace más de una década acoge a otros niños con discapacidad o riesgo de presentarla.

TRANSPARENCIA

Registrado en la Junta de Castilla y León nº 080880S

Certificado en Mejora Continua por Lloyds Register conforme a Norma ISO-9001-2015

Sello de Transparencia y Buenas Prácticas por la Fundación Lealtad

Somos un equipo de profesionales altamente especializados para intervenir y responder de forma eficaz a las necesidades de los niños y de sus familias en la etapa evolutiva de 0 a 6 años.
Nuestro objetivo fundamental es dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades evolutivas del niño.
Contamos con un equipo multidisciplinar integrado por psicólogas, logopedas, fisioterapeutas y profesionales de la educación.

  • Atención individualizada
  • Experiencia
  • Instalaciones
  • Trato cercano
  • Centrados en tus necesidades y las de vuestro hijo (seguimiento continuo)
  • Coordinación con otros profesionales del ámbito educativo y sanitario
  • Programas personalizados
  • Elaboración de informes con el seguimiento del desarrollo evolutivo de cada niño

Desarrollo Infantil y Atención Temprana

Un conjunto de intervenciones dirigidas a los niños de 0 a 6 años, a sus familias y al entorno que tienen como objetivo dar respuesta, lo antes posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan algunos niños en esta etapa evolutiva.

El objetivo fundamental es potenciar al máximo sus capacidades de desarrollo y bienestar, de manera que consigan integrarse tanto en la familia, como en la escuela y la sociedad, alcanzando el mayor grado de autonomía e independencia que les permita llevar una vida lo más normalizada posible.

Es fundamental la oportunidad que nos brindan estos primeros años.

Hay niños que presentan necesidades permanentes y otros que sin embargo sus necesidades serán transitorias y pueden evolucionar positivamente con una adecuada estimulación y orientaciones a la familia.

Estas dificultades en la etapa infantil pueden estar motivadas por causas diversas:

  • Dificultades en el desarrollo
  • Retraso madurativo
  • Alteraciones neurológicas
  • Retraso psicomotor
  • Retraso en el lenguaje
  • Alteraciones cromosómicas
  • Discapacidad intelectual
  • Enfermedades raras
  • Población de riesgo (prematuros, bajo peso,…)

Se aplican las diferentes estrategias educativas basadas en una metodología lúdica, donde las actividades que se trabajan se trasladan a su entorno familiar, para la generalización de aprendizajes.

Es una metodología global adaptada a las características y forma de aprendizaje de los niños, que abarca todas las áreas del desarrollo y se trabaja de forma individual hasta los seis años.

Área motora

  • Motricidad gruesa: control postural tanto estático como dinámico, equilibrio, coordinación, ritmo.
  • Motor fino: desarrollo de habilidades manuales básicas para explorar y transformar el entorno.

Área cognitiva

  • Desarrollo de los sentidos.
  • Atención, percepción y memoria.
  • Estrategias para resolver problemas.
  • Desarrollo del pensamiento abstracto.
  • Aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Lógica, orientación espacial y temporal

Área de comunicación y lenguaje

  • Desarrollo de la intencionalidad comunicativa y de la interacción social.
  • Adquisición los prerrequisitos del aprendizaje (atención, memoria, discriminación, imitación)
  • Potenciar las habilidades comunicativas
  • Facilitar los procesos de comprensión
  • Estimular la expresión oral

Área social

  • Pautas de conducta
  • Interacción adecuada con adultos e iguales

Área personal y adaptativa

  • Desarrollo afectivo, autoconcepto y responsabilidad
  • Pautas de alimentación, vestido, aseo y control de esfínteres

Servicios

Cuando llega un niño a nuestro servicio, llevamos a cabo de forma individualizada y adaptándonos a las necesidades de cada niño y su familia, las siguientes intervenciones planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar:

Estimulación temprana

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada de forma sistemática y secuencial.

Pretende impulsar el desarrollo motor, cognitivo, social y emocional del niño durante la etapa infantil (de 0 a 6 años).

El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino partir de su desarrollo actual y ayudarle en los hitos siguientes que le faltan por conseguir con una adecuada planificación y secuenciación.

Logopedia

El ámbito de la logopedia hace referencia a la estimulación del lenguaje y la comunicación.

Se favorecen la adquisición de los prerrequisitos del aprendizaje junto con la comprensión y expresión. Con ello se facilita la organización de su pensamiento a través del uso del lenguaje. También se priorizan las habilidades sociales y comunicativas adaptadas a su edad y su nivel de desarrollo.

Fisioterapia

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as que presentan un retraso o alteración general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento o que tienen riesgo de padecerlos debido a enfermedades tanto congénitas como adquiridas.

Todos los tratamientos dentro de la fisioterapia pediátrica tienen como finalidad restablecer las funciones dañadas así como guiar al niño a lo largo de su desarrollo motor, con estimulación psicomotriz y neuromotriz, además de las técnicas de fisioterapia respiratoria en pediatría, estimulación, psicomotricidad, tratamiento postural y vendajes.

Estimulación sensorial

Disponemos de una sala Snoezelen que está destinada a la producción de la sensación de bienestar a través de los estímulos sensoriales en un entorno especialmente diseñado, con una adecuada intervención educativa.

La filosofía Snoezelen se basa sobre tres actividades distintas: relajación, descubrimiento e interacción.

Es un espacio pensado para facilitar diversas experiencias perceptivas que favorezcan la integración sensorial a través de los sentidos.

Contamos con tubo de burbujas, fibras ópticas, cama de agua, panel de luz y sonido, proyección interactiva, piscina de bola y material sensorial especifico.

Valoración del desarrollo evolutivo

Al inicio del programa de Atención Temprana se realiza una valoración del desarrollo evolutivo del niño que pueda orientar la intervención más adecuada.

Además se continúa haciendo un seguimiento de su desarrollo con valoraciones periódicas.

Apoyo y orientación a las familias

Las técnicas educativas están dirigidas a la familia al niño y al entorno abordando diferentes temas como ajuste emocional, comunicación y estimulación del niño, modificación de conducta, control de esfínteres, iniciación de la escuela infantil o colegio…

Se proporciona la información, el apoyo y el asesoramiento necesarios, adaptándose a las diferentes circunstancias familiares. Todo ello ayuda a la familia a mantener una adecuada relación afectiva con el niño y favorece los patrones de interacción que provocan una actitud positiva y de bienestar.

Sin imagen

Asesoramiento y coordinación

Con la intención de ofrecer una atención lo más global posible se establecen coordinaciones con otros entornos próximos, fundamentales para optimizar su desarrollo.

- Coordinación con el entorno sanitario para favorecer un trabajo multidisciplinar en beneficio del niño y de su familia.

- Coordinación con el entorno escolar para seguir criterios y pautas comunes que ayuden a la generalización de los aprendizajes en diferentes contextos.

Instalaciones

Aula Snoezelen de estimulación sensorial

Aulas de atención temprana

Aula de logopedia

Aula de fisioterapia

Resuelve tus dudas

Pincha en el titulo para desplegar la información

El objetivo de la Atención Temprana es que los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, reciban todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar.

No. La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de los menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos.

La discapacidad implica una limitación para actividades de la vida diaria de, al menos, un 33%, mientras que las necesidades de atención temprana están relacionadas con un desfase entre la edad de desarrollo y la edad cronológica del niño que puede ser transitorio y no permanente.

Es prioritario empezar cuanto antes, en cuanto se detecte un retraso significativo en el desarrollo o una dificultad concreta que persiste. Estos primeros años de vida son decisivos por varias razones:

  • Existe una mayor plasticidad cerebral: el SN continua la maduración ya iniciada en la etapa intrauterina y es cuando mejor se puede estimular.
  • Hay una mayor capacidad de recuperación y reorganización orgánica y funcional que decrece de forma muy importante en los años posteriores.
  • Se adquieren funciones tan importantes como: el control postural, la autonomía en los desplazamientos, aparición del lenguaje y la interacción social.
  • Se forman las bases de los futuros aprendizajes.
  • La intervención temprana ha demostrado que previene la aparición de futuros problemas y dificultades de aprendizaje en la etapa escolar.

Esta pregunta es frecuente cuando acuden unos padres a nuestro centro de Atención Temprana.

En los primeros meses se orienta a la familia sobre cómo pueden estimular a su bebé a través de los sentidos, cómo pueden ayudarle para que inicie los cambios posturales, para adquirir el control cefálico, los volteos, la sedestación. Se trata de estimular al bebé para facilitar el inicio y la adquisición de los hitos evolutivos que le corresponden según su edad si vemos que en algún momento puede haberse quedado atrás.

El hecho de que un niño acuda a atención temprana si no se le ha diagnosticado ningún problema médico no significa que tenga necesidades de apoyo permanentes. La familia puede aprovechar este recurso para darle un “empujoncito” y ayudarle a normalizar su desarrollo en este momento y así prevenir dificultades futuras.

Recursos

APRENDO LOS COLORES DOWN BURGOS

¡Ir!
EXPLORO CON LA ARENA DOWN BURGOS

¡Ir!
ESCUCHAMOS LOS INSTRUMENTOS DOWN BURGOS

¡Ir!

Contacto

Tu nombre para dirigirnos a ti
Debe ser un email real
Un teléfono para podernos poner en contacto