Historia

1985

Constitución de la asociación de Síndrome Down Burgos -Un grupo de padres insatisfecho por las respuestas que las administraciones públicas ofrecían para a la atención de sus hijos deciden constituir la asociación síndrome de Down de Burgos .Obtención del número de registro nacional .

1986

Diversos acuerdos con la Junta de CyL permiten iniciar la primera experiencia de integración en guarderías públicas de niños con síndrome de Down en Burgos. Se organizaron los servicios de atención temprana y logopedia.

1986 - 1996

La asociación se va consolidando, ingresa en FEAPS, y contribuye a fundar FEISD -Federación Española de Instituciones de Síndrome de Down- . Ofrece sus servicios en un piso de 60 metros.

1995

Obtención nº registro Centro de Actividades Junta de Castilla y León Obtención nº de registro del Servicio Atención a Personas con SD de la Junta de Castilla y León.

1996

El alcalde de la ciudad inaugura el actual centro de actividades y sede social. Un chalé de tres plantas con una superficie útil de 800 metros, de los que en servicio sólo se encuentran 300 en la entreplanta. Las familias trabajaron durante un año en la rehabilitación del Centro de Actividades.

1998 - 2002

La asociación aborda la rehabilitación de dos plantas de su sede social.

1999

Los Príncipes de Asturias reciben a Síndrome de Down Burgos en el Palacio de la Zarzuela. Se interesaron por el Proyecto Brecha/Estela de Inserción Laboral.

1999

El Ministerio de Educación y Ciencia autoriza el centro de educación Estela dependiente de Síndrome Down Burgos.

2000

La ASD Burgos consigue concertar con Junta de Castilla y León un centro de Educación especial, ubicado en el centro de actividades.

2000

Declarada Asociación de utilidad pública.

2002

Ingreso en la asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos, ( Miembro de su Junta Directiva).

2002

Ingreso en la agrupación de desarrollo Equalbur (EQUAL).

2002

Telepizza recibe un galardón por ser la primera compañía en incorporar a una persona con Síndrome de Down.

2003

Adaptación de aulas para desarrollar el proyecto formación prelaboral del proyecto BRECHA acogido a la iniciativa europea Equal.

2003

Exposición TERPELLA. Aprovechando el año europeo de las Personas con Discapacidad. Recorrió 9 ciudades de CyL y se pudo ver en Málaga en la II Conferencia de Ministros de Asuntos Sociales del Consejo de Europa y en el cierre del año europeo de la Discapacidad en Madrid. Vista por más de 15.000 personas.

2004

Acreditación en sistemas de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9000.2001 Primera asociación síndrome de Down de España.

2004

Convenio con el Ayuntamiento de Burgos para promover la inserción laboral de las Personas con discapacidad intelectual.

2005

Celebración del XX aniversario Organización del I Congreso Nacional sobre Síndrome de Down.

2006

Inicio de la construcción del Centro Prelaboral Estela-Centro de Autonomía Persona.

2007

Inscripción Registro Propiedad del derecho de superficie de la parcela de la Asociación y Centro Prelaboral Estela.

2008

Conclusión de la obra civil del Centro Prelaboral Estela. Estela-Centro de Autonomía Personal.

2009

Puesta en funcionamiento del Centro Prelaboral Estela. Estela- Primer de Centro de Autonomía Personal de España. 2010 Adjudicación del Servicio de Atención Temprana en el Medio Rural por la Junta de Castilla y León.

2010

25 Aniversario de la ASD BurgosEntrega de Corazones de Plata a las familias fundadoras y a 6 instituciones: Gobierno de España, Ayuntamiento , Diputación, Junta CyL ,FAE y Promecal.

2010

Concesión de la distinción de Buen Vecino de la Ciudad de Burgos. 2011; Finalista en la convocatoria del premio nacional Buenas Prácticas de Cruz Roja- Universidad de Comillas.

2012

Organización del simposio nacional de Accesibilidad Universal en Burgos en colaboración con la Asociación Plan Estratégico de Burgos .

2012

Miembro de la delegación de Burgos en la recogida del premio Reina Sofía de accesibilidad universal para municipios mayores de 100.000 habitantes.

2013

Registro de los servicios de Atención Temprana, Estimulación Cognitiva y Habilitación Psicosocial y de Asistencia Personal para Personas con Discapacidad Intelectual en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social de la Junta de Castilla y León 2013 Miembro de la delegación de Burgos en los premios Acces Award City. Bruselas.

2013

Proyecto Amigos de la Diversidad .en colaboración con la Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Burgos.

2013

Premio Ciudad de Burgos en la categoría de desarrollo sostenible .

2014

Miembro del comité permanente del Consejo de las personas con discapacidad de Burgos. 2014; Miembro del patronato de la Fundación Bancaria Caja de Burgos.

2015

Organización del 30 aniversario de Síndrome de Down Burgos.Hechos destacados: I Concurso Internacional de Relatos para Abuelos y Hermanos de Personas con Síndrome de Down y I Festival Down Burgos -el talento se une al síndrome de Down.

2015

Convenio con la Universidad de Burgos. De Promoción del voluntariado.

2016

Premio Ciudad de Burgos en la categoría de convivencia,

2016

Puesta en marcha del proyecto de Vida Independiente” Seguimos Aprendiendo a Vivir” .

2016

Inicio servicio “Autonomía Básica para niños con doble diágnostico”.

2016

Renovacioón certificado sistema Gestión de Calidad norma ISo 9000-2015 .

2017

Firma convenio con la Confederación de organizaciones empresariales de Burgos pro la inclusión laboral.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información