Servicio de Promoción de Autonomía Personal. Habilitación Psicosocial

25/04/2017

Las personas con Síndrome de Down presentan dificultades en su desarrollo locomotor, por ello es importante potenciar la psicomotricidad, las aptitudes y cualidades físicas básicas y complementarias desde edades tempranas, obteniendo con ello un beneficio físico, psicológico- social y un incremento y mejora de su autonomía personal, lo cual facilitará el desarrollo integral de la persona.

Sigue siendo una realidad que las personas con discapacidad tienden a formar grupos aparte de la sociedad en su conjunto; Aspiramos a su inclusión en su comunidad.

El Ocio es una apuesta por la normalización y la autonomía de estas personas. Siendo una parte esencial, promover la autogestión de su tiempo libre en el ocio.

http://i.sindromedownburgos.org/IMG/82349C61-D65B-A977-108DDA8774E6DE0F.JPG

El deporte y el ocio deben ser vividos de forma gratificante, como una experiencia positiva, elegida con libertad y como una manera de desarrollo personal dentro del tiempo libre. La vida está llena de momentos únicos e irrepetibles que nos acompañaran el resto de nuestra vida, depende de nosotros mismos y de nuestras elecciones disfrutarlos y aprender de ellos.

Actividades físico deportivas

¿Por qué son necesarias las actividades físico-deportivas?

Las personas con síndrome de Down y patologías afines tienen una morfología y condición física muy particular, por ello es conveniente trabajar sus capacidades físicas desde los primeros años del desarrollo con el fin de potenciar, mejorar y ampliar todas sus cualidades físicas y habilidades motrices. De esta forma a través de la educación física y el deporte estaremos contribuyendo a mejorar su calidad de vida potenciar su autonomía e inclusión en la comunidad

¿Cuál es el objetivo?

  • Potenciar a través del deporte las capacidades motrices, dotándoles de un control y dominio corporal, y de una mejora en el acondicionamiento del aparato locomotor y cardiovascular.
  • Adoptar hábitos de postura corporal y de ejercicio físico, resolviendo problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos, adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos.
  • Contribuir a normalizar e integrar la práctica deportiva en la vida diaria de la persona participando en campeonatos y eventos deportivos, ampliando y fomentando sus relaciones personales.
  • Potenciar el "Club Deportivo Estela" fomentando los valores deportivos, las relaciones personales y la inclusión social.

¿Qué aspectos se trabajan?

  • Psicomotricidad
  • Educación física de base
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Fútbol
    • Natación
    • Atletismo

¿Cómo se materializa ?

Las sesiones son grupales dividiendo al grupo en función de la edad, aptitud, capacidad física y destreza motriz.

Los contenidos y el desarrollo de los ejercicios y actividades se adaptan, en lo posible, al ritmo del aprendizaje de cada persona, siendo la metodología empleada activa, dinámica y participativa, utilizando métodos mixtos de enseñanza.

La evaluación es continua y se desarrolla a través de la observación directa.

Actividades lúdicas de ocio y tiempo libre

¿Por qué son necesarias las actividades lúdicas de ocio y tiempo libre?

El ocio,el tiempo libre son derechos de todas las personas también de la que presentan alguna discapacidad. por tanto Down Burgos tiene la obligación de proporcionar un servicio de ocio,que persiga los siguientes objetivos;

http://i.sindromedownburgos.org/IMG/4F573AAF-B94E-E407-D6B70BBCFD2FD22B.JPG

  • Divertirse y disfrutar del ocio en compañía de amigos y amigas.
  • Conocer, practicar y disfrutar de una variada y extensa gama de actividades y propuestas de ocio, mejorando su nivel de autonomía y alcanzando una valoración positiva de uno mismo.
  • Potenciar las relaciones interpersonales y el compañerismo entre el grupo de iguales por medio de la convivencia y la participación en actividades lúdicas elegidas por ellos mismos.

  • Ofrecer la posibilidad de integrarse en la vida cultural y social de la ciudad participando de los programas de ocio y entretenimiento establecidos por las diferentes instituciones o entidades públicas y/o privadas.

¿Qué aspectos se trabajan?

  • Toma de decisiones en la elección de las actividades de ocio y tiempo libre.
  • La autonomía y el nivel de autoestima personal.
  • El disfrute de los periodos vacacionales.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidades conversacionales.

¿Cómo se lleva a cabo?

Mediante la participación de grupos de personas a través de la realización de salidas semanales de ámbito cultural, deportivo, lúdico y social en las cuales los chicos/as están divididos por franjas de edad y afinidades. Las actividades, por tanto, son muy variadas, permitiendo un conocimiento completo de las posibilidades de ocio.

Además Down Burgos estimula la participación en vaciones en verano y campamentos de invierno.

Las actividades se programan de forma diferenciada para cada grupo contando con la opinión de los destinatarios finales, esto es las personas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información