Excluido por tener síndrome de Down

Una familia denuncia que el colegio de Fuentecillas traslada a su hijo por tener síndrome de Down. El centro público les propone los adaptados para discapacidad motórica y el de Educación Especial, pese a que Castilla y León apuesta por la inclusión Diario de Burgos

Manuel Cámara y Silvia Ramos llevan un mes sumidos en la indignación después de que el equipo directivo del colegio público de Fuentecillas les entregara un «informe psicopedagógico» en el que les proponen que el próximo curso trasladen a su hijo pequeño, de 6 años y con síndrome de Down, al centro de educación especial Fray Pedro Ponce de León o a los dos preferentes para menores con discapacidad motórica: el Francisco de Vitoria y el Fernando de Rojas. Hace años que el sistema educativo de Castilla y León se considera inclusivo y, de hecho, en el Segundo Plan de Atención a la Diversidad, aprobado en junio de 2017, se especifica que «la educación inclusiva significa ofrecer oportunidades para que todos los alumnos y alumnas tengan éxito en la escuela ordinaria» Diario de Burgos.

Es muy triste tener que oír este tipo de cosas en el siglo en el que estamos. Yo como profesora de educación especial y madre de niños que también van a este colegio, me siento indignada al igual que estos padres, ya que Izan podría estar perfectamente en cualquier colegio con un poco de iniciativa, motivación, profesionalidad y ganas de superación. Todo mi apoyo! Comentario recogido de Facebook,hoy.

Yo estoy en el mismo caso. Traslado a mi hijo Daniel, con síndrome de Down, y a su hermano a otro colegio porque no saben cómo trabajar con él. Los profesores se quejan que no tienen recursos y al inspector le importa un bledo mi hijo. Soy de Salamanca y el caso se repite. La orientadora del colegio nos indicó hace un año (cuando Daniel tenía 5 años) que le lleváramos a un centro de discapacidad. Y con sus propias palabras nos dijo que lo de la integración suena muy bonito pero no se puede poner en práctica. Así nos va.Facebook,hoy

"Javier Chicote Mediavilla Creo que debemos luchar contra el retroceso. La integración en las escuelas de primaria es una herramienta básica para descubrir las enormes capacidades de nuestros pequeños. Además, los mayores beneficiarios de la integración son los compañeros-as de nuestros pequeños, que van aprendiendo que la vida está llena de iguales-distintos. Integración en la escuela, en las actividades extraescolares, en los juegos, en todo. Por favor !!! Mucho ánimo a las madres y padres luchadores. Hay mucho torpe, educando, por ahí. Un abrazo. (soy padre de una chica down con 21 años y la integración fue estupenda para ella, para nosotros, y para el entorno

"Queremos agradecer todas vuestras muestras de apoyo. Han sido unos meses muy duros en los que al principio estábamos desorientados, con la moral por los suelos y no sabíamos que hacer. Lo único que queremos es que Izan se relacione con el resto de niños y comparta con ellos sus primeros años de escuela el tiempo que esté hasta que se considere que ya no pueda ( o sí ). Tengo la certeza de que ahora NO es el momento, sobretodo si tenemos en cuenta que se ha presentado un informe sin pies ni cabeza ( todavía no entiendo porqué ).
Queremos agradecer el cariño que sus compañeros le han dado a Izan de forma espontánea y gratuita, como sólo los niños saben hacer.
También a todos los padres que nos habéis hecho darnos cuenta lo mucho que Izan ha aportado a sus hijos, haciéndoles saber desde pequeños que tenemos que convivir con gente que tiene más dificultades para vivir el día a día que el resto de los mortales.

Llegados a este punto, sólo nos quedaba callar o hacer algo.
No queremos pelear por dejar a mi hijo en SU colegio porque las palabras que nos dijeron fueron muy duras, y mi hijo no se merece tratar con gente así.
Pero si queremos evitar que se tomen decisiones contrarias al sistema educativo actual, que defiende la inclusión educativa, y también nos gustaría evitar este daño gratuito e innecesario a otros padres.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

Muchas gracias a todos los profesores que le están ayudando actualmente y los que ha dejado atrás: Julia, Sandra, Pili, Eva, Montse y posiblemente alguna que ahora no me viene a la cabeza.
También a la asociación Estela y al centro Adalid." Manuel Cámara y Silvia Ramos,padres de Izan.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información