Servicio de vida Independiente

Servicio de vida Independiente

JUSTIFICACIÓN

Un lugar donde establezcan con la máxima normalidad posible una adecuada vida de relación; promoción de su autonomía personal (vida en el hogar, cuidado personal, relaciones sociales, comunicación, y utilización de los recursos comunitarios), recibiendo los apoyos necesarios en función de sus características y planteamientos personales, mejorando así su calidad de vida e indirectamente la de sus familias,

DESTINATARIOS

Personas del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, mayores de 18 años con Síndrome de Down y//o discapacidad intelectual afín.

OBJETIVOS

  • Entrenar y formar en las relaciones interpersonales, mediante habilidades comunicativas y solución de problemas
  • Fomentar la participación activa y la toma de decisiones en lo relativo tanto a las tareas domesticas como al resto de actividades que se realicen
  • Desarrollar las habilidades domesticas necesarias (cocinar, limpieza, compra y responsabilidad personal con las tareas semanales, etc.)
  • Desarrollar habilidades prácticas de promoción de la autonomía a través de experiencias y aprendizaje social (higiene, autocuidado y arreglo personal, etc.)
  • Gestionar la economía en el ámbito domestico (uso y manejo del euro, control de gastos, lista de compras, devoluciones de cambios en gastos habituales, etc.)
  • Sensibilizar a las familias de los usuarios para la participación en el servicio

Recursos personales

El equipo de trabajo se compone de un cuidador, un coordinador y un psicólogo, así como un voluntario para estancias nocturnas.

.

Recursos materiales

Una vivienda en Burgos, que consta de tres habitaciones dobles, salón, cocina, un baño y un aseo. Equipada con todo lo necesario para el desarrollo de una vida normalizada.

METODOLOGÍA

Centrada en la persona (PCP) y se dirige a todas las áreas de su vida, teniendo en cuenta sus capacidades y basada en los principios de normalización, inclusión, individualización y optimización.

EVALUACIÓN

Este proceso continuo en el que se recoge información, debe ser contrastado con unos patrones de deseabilidad establecidos previamente, con el fin de poder concretar los logros y las dificultades, así como para diseñar las propuestas de mejora. Se trata de constatar sí logramos aquello que queríamos conseguir.

La evaluación incluirá Pruebas iniciales y escrutinio continuado recogidos en un expediente personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información